Comercio electrónico en franco ascenso
Durante 2021 el comercio electrónico en México logró crecer de manera importante respecto a 2020
Cifras dadas a conocer por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)muestran que durante 2021 el comercio electrónico en el país registró un valor por 401 mil millones de pesos, lo que significó un alza de 27% respecto a 2020.
Si bien es cierto que el aumento en transacciones realizadas vía online en México se ha visto impulsado por las medidas de aislamiento implementadas para evitar la propagación del COVID-19, también forma parte de la tendencia de adopción de nuevas tecnologías por parte de la población.
Un ejemplo del avance del comercio electrónico en los últimos años es la plataforma Tiendanube, que en 2021 registró ventas por más de 38 millones de productos y facturaron 20 mil 780 millones de pesos, cifra 45% mayor a la mostrada en 2020.
La firma dio a conocer que el año pasado su base de clientes se incrementó en un 28% y ahora cuenta con más de 90 mil tiendas activas en América Latina, lo que al posiciona como una de las plataformas de comercio electrónico lideres de la región.
Las categorías que representaron mayor parte de la facturación para Tiendanube en México fueron: salud y belleza, 27.84%; Moda, 20.22%; erótica, 6.1%. Las ventas se vieron ayudadas por la realización de eventos como el Hot Sale y El Buen Fin.
Los estados en donde las ventas de Tiendanube tuvieron mayor crecimiento fueron: Chihuahua, 89%; Zacatecas, 74% y Guanajuato, 54%. Por su parte, Baja California, Aguascalientes y Chiapas se colocaron como las entidades que más apertura de tiendas sumaron a la plataforma.