El papel de la mujer en el sector hipotecario mexicano

La presencia de las mujeres en el sector hipotecario del país ha ido en ascenso debido a diferentes factores  

Durante 2021 el 42.96% de los financiamientos de vivienda fueron otorgados a mujeres, según reflejaron datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) lo que significa un avance respecto a lo mostrado en los últimos años.  

El analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González destacó que la posición, cada vez más importante, de las mujeres en el sector hipotecario se encuentra vinculada a la creciente presencia que tienen en el mercado laboral y a la mayor independencia de sus decisiones.  

Pese a esta mejora aún hay áreas de oportunidad para permitir que esta tendencia no sólo se consolide, sino que mejore con el tiempo. Eso se puede lograr a través de: mayor independencia y libertad financiera; mayor poder adquisitivo; más oportunidades para lograr un mejor historial crediticio; información y orientación inmobiliaria; visión a largo plazo enfocada a la creación de riqueza patrimonial; y apertura de instrumentos financieros acordes para mujeres.  

“Observamos que, hoy, la colocación hipotecaria ha sido ascendente. La mujer mexicana en el sector hipotecario cada vez gana más terreno en la contratación de financiamientos”, señaló el especialista.  

Las mujeres de entre 30 y 59 años son quienes registran la participación más intensa en la industria hipotecaria debido a diversos factores como: consolidación de antigüedad laboral; planes de desarrollo profesional mejor establecidos; panificación en la integración de un hogar; y mejor historial crediticio, inclusión financiera y capacidad hipotecaria; mejor nivel de riesgo crediticio; valoración de la vivienda como un activo o inversión; y necesidad de contar con un espacio propio para el desarrollo personal.  

“El sector hipotecario debe tener un alto compromiso en el bienestar de los residentes. Brindarles una mejor calidad de vida y crecimiento patrimonial. Las mujeres mexicanas representan una cuota significativa: realizan una gran cantidad de actividades y representan una mayor independencia en materia hipotecaria”, puntualizó González.