Social Selling tendencia que favorece al mundo de las ventas
En el mundo más de 4.2 millones de personas está presente en las redes sociales
Las redes sociales se han convertido en un aliado de las compañías, ya no sólo son utilizadas en el plano personal, sino que también se han convertido en un fuerte canal de ventas que si es bien utilizado, llevará a las compañías a obtener nuevos usuario o consumidores de los servicios. De hecho, hay estudios que señalan que el mexicano pasa hasta 114 minutos interactuando no sólo con familiares y amigos, sino con marcas de su prferencia.
Elisa Fuentes, VP Enterprise Sales en Adyen México, refiere que “las redes sociales son una herramienta con un alto potencial de ventas e interacción con los millones de usuarios que las utilizan a diario. Actualizarlas y generar una estrategia en torno a estas plataformas es una necesidad para cualquier comercio, considerando la intención de compra de los usuarios mediante redes sociales en la actualidad”.
Pero, ¿por qué las redes sociales son tan importantes para el retail?, es aquí cuando el social selling hace su aparición y se convierte en una de las tendencias de gran ayuda para los comercios, pues es la manera de mantener el contacto y la comunicación con los clientes.
Todos están ahí
Existen 4 mil 630 millones de usuarios de redes sociales en el mundo, de acuerdo con estudios de Hootsuite y We are social, tan sólo en México, el 78.3% de la población es usuaria de las redes sociales y dedica 3.4 horas al día en ellas.
Redes sociales son parte de la venta
Las marcas ya no sólo utilizan a las redes sociales como un escaparate de los negocios, sino que ya las ventas se hacen desde ahí. Es decir, la omnicanalidad es esencial para que las empresas tengan diversos canales desde los cuales se pueda llegar a consumidores asiduos o a prospectos.
El estudio antes mencionado refiere que el 62.6% de los usuarios de redes sociales en México admiten que las utilizan para buscar productos que quieren comprar; el 29% de ellos siguen a las marcas que más les gustan y confían en los negocios con cuentas verificadas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online.
Streaming también es la opción
Si recuerdas las ventas por televisión, el streaming se está volviendo también en un nuevo canal de venta, en donde durante la transmisión en vivo, se invita a realizar compras al momento de determinados productos, a esta tendencia se le conoce como live commerce.
Se trata de un streaming en el que un conductor o influencer muestra los productos, permitiendo al cliente interactuar con la mercancía en tiempo real. Incluso, el consumidor puede pedirle al presentador que muestre detalles del producto en vivo y en tiempo real.
La alta demanda de productos y el gran número de firmas compitiendo en redes sociales por atraer la atención del usuario, impulsan a las empresas a tener presencia en las mismas, brindar una experiencia positiva, y direccionar posteriormente al cliente hacia sus tiendas en línea desde los contenidos que publican en esas plataformas.