La tecnología para entornos de Recursos Humanos

La tecnología coadyuvará al personal de RR.HH. a eficientar los procesos de contratación

La innovación es un recurso que hoy en día las empresas deben utilizar para mantenerse vigentes y competitivas, por ello, la tecnología se ha vuelto uno de los elementos esenciales para el buen desarrollo de las distintas áreas que conforman cualquier compañía, y más aún, en los tiempos que corren, Recursos Humanos.

De acuerdo con el estudio Panorama de la Innovación en México y Centroamérica, se estima que más del 82% de las empresas en el país pretenden innovar y digitalizar sus servicios dentro de los próximos años, siguiendo un proceso de adaptación ante los nuevos mercados, que incluye el tema del reclutamiento, proceso esencial en cualquier compañía.

En este sentido, la tecnología otorga beneficios en el proceso de atracción de talento:

Ahorro de recursos. Los procesos de contratación o de búsqueda de candidatos puede ser más eficiente, a través de búsquedas automatizadas que ayudarán al personal de RR.HH. a reducir los tiempos de filtrado de hojas de vida, por ejemplo.

Alcance. Este es otro de los beneficios que trae consigo la tecnología, hoy las entrevistas pueden ser vía remota e incluso, se puede llegar a candidatos de ubicaciones geográficas distintas a la que se encuentra la compañía, eso hará que el personal tenga distintas visiones y enriquezca los diversos puntos de vista.

Personalización: Las herramientas tecnológicas permitirán a los reclutadores delimitar, segmentar, calificar criterios básicos o evaluaciones previas para selecciones más refinadas durante la búsqueda de talento, esto permite a ambas partes conocer a detalle la vacante, ubicación, prestaciones, actividades deseadas y más.

Con esto, lo que se busca es eficientar los procesos de reclutamiento, ayudando al personal del área de Recursos Humanos para que se cuente con el personal idóneo que responsa a las necesidades de las empresas.

El uso y combinación de tecnología con el aporte y comunicación humana permite a las empresas mejorar y agilizar la selección de talento, así como los procesos previos a la contratación y disminución de procesos tradicionales, llegando a candidatos adecuados de manera más eficiente, reduciendo recursos y asegurando que cubran con determinados perfiles y cumplan con los requisitos específicos clave para el desarrollo de la compañía.