FMI reduce a 2% pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2022
Para la economía mundial se espera un crecimiento de 3.6% y en América Latina y el Caribe el aumento sería de 2.5 por ciento
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 2% este 2022, ello significó un descenso en la estimación presentada en enero de este año de 2.8 por ciento.
La proyección de crecimiento por parte del organismo internacional para la economía del país en 2023 también sufrió un ajuste a la baja, al pasar de 2.7% a 2.5 por ciento.
Las principales razones que motivaron esta caída fueron el impacto en la demanda interna por alza de las tasas de interés para contener la creciente inflación y el recorte de las previsiones de Estados Unidos, reveló el reporte “Perspectivas de la Economía Mundial”.
Cabe destacar que las proyecciones presentadas por el FMI se encuentran por debajo del pronóstico dado por el Gobierno de México, quien a principios de abril informó que el PIB de México alcanzará un crecimiento de 3.5% en 2022 y 3.4% en 2023.
Para América Latina y el Caribe se espera un crecimiento de 2.5% para el PIB tanto en 2022 como en 2023. En el caso de la economía mundial, el pronóstico registró un ajuste a la baja al colocarse en 3.6% tanto en 2022 como en 2023.
Las reducciones económicas son consecuencia de los actos bélicos registrados entre Ucrania y Rusia y el aumento constante que diversos países han registrado en la inflación tras el incremento en los precios de materias primas y los desequilibrios entre oferta y demanda mostrados tras la pandemia de COVID-19.