ICC e IMCPMI y su influencia en los hogares mexicanos

Los indicadores económicos del país deben ser considerados para la toma de decisiones dentro del hogar  

Son diversos los indicadores que organizaciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) informan para saber conocer el estado de la economía en el país, entre ellos se encuentran el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) y el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI). 

Durante febrero del 2022 el ICC se ubicó en 43.4 puntos, es decir, tuvo un incremento de 0.1 puntos en su comparativa con el mes inmediato anterior y de 4.3 puntos respecto a febrero de 2021. Pero, ¿qué significa eso para los mexicanos? 

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, el ICC muestra la confianza que los mexicanos tienen en la economía del país. Además, es útil para proyectar las decisiones de gasto, ahorro e inversión en los hogares.  

“A mayor confianza, se puede esperar un incremento en las compras y crecimiento económico. Cuando disminuyes, es probable que la gente opte por destinar sus recursos al ahorro”, indicó el analista.     

Respecto al IMCPMI, el Inegi informó que durante diciembre de 2021 hubo un crecimiento de 7.7% a tasa anual. Mientras que en su comparativa mensual alcanzó un incremento de 1.5 por ciento.    

Este indicador es el encargado de medir la evolución del gasto de los hogares del país respecto a bienes y servicios de consumo, ya sean de origen nacional o importado.   

Para el especialista, el incremento del indicador durante el último mes del año pasado se debió a la reactivación económica vivida luego de las restricciones implementadas para evitar al propagación de COVID-19.  

El analista concluyó que saber el estado de los indicadores permite a los hogares mexicanos tomar mejores decisiones de adquisición, saber cuánto pueden destinar al ahorro, planificar mejor su presupuesto, buscar una vivienda en mejores plazas y tener planes de inversión a corto plazo.