México con grandes oportunidades en era postCOVID-19: Díaz de León

Alejandro Díaz de León ocupó la gubernatura del Banxico de 2017 a 2021, durante los mandatos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador

El exgobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León aseguró que en la era postCOVID-19 la economía mexicana cuenta con una “oportunidad invaluable” ante la tendencia de líneas de suministro más cortas y el deterioro en la relación entre Estados Unidos y China.

De acuerdo con el exfuncionario, la debilidad en las largas cadenas de suministro quedó demostrada durante la pandemia, por lo que los países buscarán recortarlas. En este sentido, la posición geográfica de México toma relevancia “en esta nueva fase de la globalización postCOVID” al ser vecino de uno de los mercados más grandes del mundo y ancla del comercio norteamericano, Estados Unidos.

Si bien lo anterior significa una ventaja para la economía nacional, es claro que aún habrá retos por cumplir. Para Díaz de León la crisis sanitaria provocó un cambio de tipo estructural entre regiones, países, sectores, empresas e incluso entre individuos, por lo que aquellos que sean “más agiles en adoptar nuevas tecnologías, tecnologías limpias, tecnología de punta y que puedan responder mejor a los nuevos retos, van a ser más resilientes ante choques y van a tener un mejor desempeño”.

En contraste, las industrias que no se “modernicen adecuadamente o que no busquen mejores áreas de intersección en la parte laboral y sean una relación constructiva, duradera y que permita la inversión, van a sufrir de manera muy importante en los próximos años”, declaró.

Su relación con la 4T y los retos

Bien es sabida la mala relación que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido con diferentes instituciones autónomas del país, una de ellas es el Banxico. Al respecto, Díaz de León comentó que, aunque durante su gobierno hubo desencuentros causados por los diferentes puntos de vista, el diálogo respetuoso y constructivo debe formar parte de un estado democrático.

Otros de los retos que le tocaron al estar al frente del banco central fueron la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la crisis económica que atrajo la pandemia.

El exfuncionario reconoció la importancia del tratado para la economía mexicana, por lo que la postura no renegociadora del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue un choque que se reflejó en la presión a la inflación y en los precios de la gasolina. Sin embargo, finalmente se logró llegar a un consenso entre las tres naciones firmantes.

En el caso de la contingencia, ratificó que las primeras acciones implementadas fueron para evitar una crisis financiera, contar con liquidez y financiamiento.