Mujeres, impulsoras de la economía mexicana

Tanto laboralmente como académicamente, la participación equitativa de las mujeres es vital  

Si bien es cierto que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de equidad de género, también se han logrado diversos avances importantes, principalmente en materia laboral y académica.  

Tan sólo en 2021 el mercado laboral registró un incremento de 2.7% en el número de mujeres económicamente activas respecto al cierre de 2020, con 22.8 millones, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).     

Este incremento de mujeres dentro del mundo laboral se ha convertido en un importante catalizador para la economía del país. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), si entre 2020 y 2030 se suman 8.2 millones de mujeres a la fuerza laboral, el Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar hasta un 15 por ciento.  

De acuerdo con la Organización internacional del Trabajo (OIT), durante el año pasado las empresas que contrataron mujeres en sus puestos de liderazgo incrementaron su rentabilidad entre un 15% y 20%.  

Para este año se espera que las compañías sigan sumando el talento de colaboradoras a sus filas, sobre todo si se considera que cada vez más mujeres se están formando como profesionistas en áreas como las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por mencionar a las que cuentan con una mayor brecha de género.     

Un ejemplo del impulso que las mujeres han tenido en su profesionalización son los números registrados por la compañía de desarrollo de habilidades Crehana, pues el 42% de sus estudiantes dentro de los Microdegrees son mujeres; mientras que, para los Bootcamps o programas de aprendizaje rápido, la cifra sube a 50 por ciento.  

Al respecto, el CEO de Crehana, Diego Olcese destacó que apostar por el desarrollo profesional es uno de los pilares de la sociedad. Desde la compañía también se busca impulsar el crecimiento y las oportunidades, además de propiciar la equidad de género mediante la participación de las mujeres, dijo el directivo.