OCDE reduce crecimiento de México a 2.3% en 2022
La pandemia de COVID-19 y los problemas de logística provocaron la caída en la perspectiva de crecimiento
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará un crecimiento de 2.3% en 2022, lo que significa una reducción respecto al 3.3% previsto en diciembre del año pasado.
La caída de un punto en el pronóstico se debe principalmente a las afectaciones provocadas por la cuarta ola del COVID-19, la inesperada alza registrada en la inflación y los cuellos de botella en las exportaciones.
“El sector manufacturero en México se ha visto obstaculizado por los cuellos de botella causados por la pandemia de COVID-19 y esperamos que gradualmente comiencen a desaparecer y que el sector manufacturero de México vuelva alcanzar un impulso”, expresó.
“Como en muchos otros países las presiones inflacionarias han surgido por factores internacionales como nacionales: La inflación de precios al consumidor alcanzó el 7% en enero, excediendo el objetivo del Banco de México”, agregó.
De acuerdo con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, México logró una importante recuperación de la actividad económica durante la primera parte de 2021, sin embargo, no ha sido suficiente para superar las restricciones de abastecimiento y demás problemas causados por la pandemia.
Durante la presentación del Estudio Económico de la OCDE 2022: México, el organismo señaló que si bien el Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es beneficioso para la economía mexicana, es necesario impulsar reformas que reactiven la inversión e incrementar la productividad. Lo anterior en un contexto donde políticas nacionales, principalmente enfocadas al mercado eléctrico, han debilitado la inversión.
La recuperación de Estados Unidos también podría arrastrar a México de forma provechosa. Además, el reacomodamiento que se está llevando a cabo en las cadenas de suministro a nivel mundial también podría jugar a favor del país si se aprovecha correctamente la cercanía con diferentes mercados de consumo.
Finalmente, para 2023 la OCDE espera que el PIB de México logre un incremento de 2.6 por ciento.