Personal ocupado en manufactura incrementa en enero
En el primer mes de 2022 las remuneraciones de los trabajadores de la industria se contrajeron en su comparación mensual
Durante enero del presente año los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) registraron un incremento en su personal ocupado tanto en su comparativa mensual como en la anual.
Respecto al mes inmediato anterior, el incremento fue de 0.4%, mientras que en comparación con enero de 2021 el crecimiento alcanzó 2.3%, el importante aumento se debe principalmente a las restricciones implementadas a principios del año pasado a causa de la contingencia sanitaria.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal en establecimientos manufactureros aumentó 0.4% y 3.9% en su comparación mensual y anual, respectivamente; en el caso de los establecimientos no manufactureros hubo contracciones de 0.1% y 10.2 por ciento.
En el caso de las horas trabajadas dentro de los negocios con Programa IMMEX hubo un avance mensual de 0.4% y anual de 3.4%. Ello fue resultado de un incremento de 0.4% y 4.9% en los establecimientos manufactureros y de un retroceso de 0.3% y 9.2% en los establecimientos no manufactureros.
Las remuneraciones medias reales de estos negocios tuvieron una contracción mensual de 0.6% y un aumento anual de 5.2%. En los establecimientos manufactureros este indicador cayó 1.0% respecto a diciembre de 2021 y creció 5.1% en comparación con enero del año pasado; en los establecimientos no manufactureros hubo crecimientos de 3.9% y 7.6 por ciento.