4 consejos para emprender tras la crisis
El emprendimiento es una buena forma de crecer y obtener ingresos, pero deben considerarse ciertos puntos al hacerlo
Tomar la decisión de emprender no es fácil, en muchas ocasiones significa renunciar a un horario o ingresos fijos, pues es claro que un negocio no es redituable de la noche a la mañana. La situación se complica cuando el emprendimiento no se presenta como una alternativa, sino como una necesidad.
Durante los últimos dos años son varias las organizaciones que se han visto obligadas a realizar recortes de personal debido a la crisis económica impulsada por la pandemia de COVID-19. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en el país se ubicó en 3.5% de la población económicamente activa, ello significó un incremento de 0.3 por ciento.
Ante este panorama, muchas fueron las personas que tuvieron que emprender para seguir obteniendo ingresos, sin embargo, la premura no les permitió prepararse como es debido, por ello el vocero de Cumplo México, Francisco Murillo se dio a la tarea de emitir algunas recomendaciones para que las personas puedan emprender y levantar sus propios negocios en este año.
Estudio de mercado
la primera pregunta que hay que responder es, ¿qué quiero emprender? Para esto hay que definir uno o dos sectores en los que te gustaría trabajar y estudiar cómo funciona el mercado en ese rubro, analizando casos de éxito y problemáticas que los negocios deben enfrentar.
Un punto importante es que este estudio no se refiere a aquellos grandes ejercicios, en los cuales se tenga que invertir. Puedes empezar con observar qué necesidades se pueden cubrir dentro de tu propia colonia o círculo de amigos, investigar gustos y analizar temas de costos.
“Muchas veces no es tan clara la idea o la solución que se quiere generar al emprender, sin embargo, al estudiar mercados de interés con profundidad, se pueden visualizar las problemáticas y oportunidades presentes para iniciar un negocio”, afirmó Francisco Murillo.
Definir objetivos
al poner en marcha un nuevo negocio es muy importante determinar correctamente su alcance y el tamaño. Al emprender es aceptable soñar, sin embargo, es mejor tener en claro lo que una empresa realmente significa, necesidades financieras, conocimientos de gestión, tecnologías, pagos, declaraciones, recursos humanos, entre más factores que implica crear una Pyme.
“A pesar de que parece algo simple, elaborar un plan de negocios puede convertirse en una tarea compleja, por lo que puede ser buena idea acudir a un profesional. Si no se puede contar con esta asesoría, lo ideal es establecer objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables y que entreguen resultados en el tiempo” señaló Murillo.
Planificar el financiamiento
Todas las inversiones iniciales son complejas, más aún, si no se cuenta con suficiente capital. Por esto, es importante contar con un respaldo financiero propio que permita tener el control de tus finanzas. Sin embargo, generalmente una sola fuente de dinero no permite financiar toda la operación y es necesario conseguir otros créditos para poder contar con el suficiente capital de trabajo.
“El mejor flujo de financiamiento es el que otorga mayor flexibilidad en el período de pago, que tiene tasas bajas, que facilita la operación mediante tecnología y que es rápido al momento de entregar los recursos”, explicó el vocero.
Formar un buen equipo
Para que una nueva empresa pueda funcionar de manera correcta, la clave es contar con un equipo de trabajo capacitado, eficiente y que sea de confianza.
“En los primeros meses el emprendimiento se juega la subsistencia, por lo tanto, es fundamental tener un equipo en el que cada miembro aporte con su talento para aumentar la productividad y hacer que el negocio marche por la senda correcta, consolidándose hasta conseguir la madurez”, finalizó el miembro de Cumplo.