Áreas naturales y su importancia en zonas residenciales
Tras el confinamiento por pandemia de COVID-19 los desarrollos inmobiliarios han incrementado la presencia de áreas verdes
El constante crecimiento de zonas urbanas ha provocado la disminución de áreas naturales, situación que desemboca en daños tanto ambientales como de salud para las propias personas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2020 el 79% de la población en México habitaba en zonas urbanas, ello limita el contacto con la naturaleza y trae como consecuencia alteraciones del sueño, depresión, incremento de tensión, ansiedad, déficit de vitamina D y obesidad, según investigaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
Ante este panorama, y tras el obligado implemento del home office a raíz de la pandemia de COVID-19, los nuevos desarrollos residenciales han impulsado la creación de áreas naturales, destacó Karina Gusi, directora nacional de ventas de Hábitta de Grupo CCIMA.
Beneficios de las áreas verdes
Reducción de factores contaminantes
Como el ruido o la contaminación del aire, lo que beneficia la salud general y la capacidad de concentración, ya que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los sonidos altos y repetitivos son causantes de estrés e insomnio, mientras que la exposición a lo segundo aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón.
Infancias más felices
El contacto con áreas naturales beneficia a los pequeños en su salud física, mental y competencia académica, ya que la exposición a la vitamina D ayuda a minimizar problemas relacionados con diabetes y enfermedades cardíacas, mientras que jugar en la tierra o lodo ayuda a disminuir niveles de estrés y ansiedad, de acuerdo con la organización ambiental global The Nature Conservancy.
Más motivación para moverse
El salir a caminar por la tarde rodeados de naturaleza tras una larga jornada laboral es la excusa perfecta para movernos, mejorar la salud y dejar atrás los efectos del sedentarismo, que puede causar el debilitamiento progresivo de los huesos, pérdida de fuerza y masa muscular, metabolismo lento, un sistema inmunitario débil, obesidad y sus complicaciones, entre otros, de acuerdo con Medline Plus.
Oportunidad de convivencia
Al tratarse de espacios compartidos dentro de los complejos habitacionales, las áreas naturales facilitan la convivencia con otros inquilinos, creando un sentido de comunidad y por ende de pertenencia.