Greenpeace va sobre Tren Maya tas destrucción de la selva
Los activistas aseguran que el tramo cinco de la construcción atenta contra el ecosistema del área
Ocho activistas de Greenpeace inmovilizaron maquinaria que se encuentra desmontando selva para llevar a cabo la construcción del tramo cinco del Tren Maya, una de las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los activistas de la organización demandaron al titular del Ejecutivo la suspensión especifica de este tramo argumentando que “está deforestando la Selva Maya”. Los daños son tanto a flora y fauna como para los ríos subterráneos de la zona.
“Nos preocupa que no exista una Manifestación de Impacto Ambiental lo cual, además de incurrir en un acto ilegal, dañará de forma irreversible la Selva Maya”, informó Greenpeace México.
Esta área del tren busca ocupar 121 kilómetros de doble vía, con cinco estaciones y tres paraderos e irá del aeropuerto de Cancún hasta el libramiento a Tulum.
“Los proyectos de infraestructura, desarrollo económico y turísticos no deben derivar de la destrucción de la naturaleza ni de la violación a los derechos humanos”, dijo Aleira Lara, directora de Campañas de Greenpeace México.
La organización aseguró que existen alternativas para generar desarrollo sin necesidad de destruir los ecosistemas naturales que hay en la región.
“La biodiversidad y el agua son los recursos más importantes con los que cuenta nuestro país, y por ello, espacios como la Península de Yucatán deben preservarse reconociendo los saberes de los pueblos originarios quienes han sido custodios de los territorios, de la riqueza natural y cultural de México”, comunicó la asociación.
A través de su página web, Greenpeace está solicitando firmas para la petición “NO a la devastación de la Selva Maya”, de las 50 mil firmas solicitadas ya se cuenta con 24 mil 924.