Coparmex pide que Reforma Eléctrica incluya cuidado del agua
El organismo pidió crear certidumbre jurídica para que la IP colabore con el sector público en favor del cuidado del agua y su correcta distribución
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó a la actual administración federal que la discusión de la posible Reforma Eléctrica y cualquier otra política pública incluya la protección del agua.
Lo anterior se encuentra en línea con el Acuerdo de París que se firmó en 2016 y del cual México es país firmante con el objetivo de reducir los estragos causados por el cambio climático con miras al 2030.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México 15 millones de personas no cuentan con acceso a agua potable; mientras que el 30% de la población no tiene el líquido necesario ni la calidad requerida.
“Sonora, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas han sido de las entidades más afectadas por las sequías. Pero destaca la grave situación de carestía que ya vive Nuevo León que se ha declarado en emergencia, Monterrey solo tiene reservas para 25 días”, se puede leer en un comunicado emitido por el organismo empresarial.
Ante este panorama, la asociación encabezada por José Medina Mora Icaza hizo un llamado para destinar más recursos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ese 2022 la inversión destinada para el tema del agua por parte del gobierno es de 6.3 mil millones de pesos, cifra lejana a los 49 mil millones de pesos recomendados por el Instituto mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica en México.
Además, la Coparmex aseguró que “la colaboración entre sector privado y público será crucial para mejorar y modernizar la infraestructura hidráulica del país. Pero un factor importante para que más inversiones lleguen es garantizar certidumbre jurídica”.