Abasto de medicamentos se debe centrar en los pacientes: Coparmex
El porcentaje de recetas no surtidas se incrementó en tres años casi 8 veces
Una de las problemáticas que deben atenderse de manera urgente, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es el abasto de medicamentos en el país, pues tan sólo de 2018 al 2021 el número de recetas no surtidas a pacientes incrementó de 1.2% a 9.7%, de acuerdo con el colectivo Cero Desabasto, estos porcentajes dan muestra de que tan sólo en el 2021 no se surtieron por lo menos 24 millones.
En este sentido, la Coparmex, a través de la Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud realizó un foro en el que especialistas coincidieron en que es necesario cambiar el modelo de abasto actual por uno centrado en la persona y no en las instituciones; en el que prevalezca la comodidad y bienestar de los pacientes.
El médico Xavier Tello, destacó que en México existen la capacidad, infraestructura y tecnología que hacen factible una mejora significativa en el acceso efectivo y oportuno a medicamentos y que además aseguran que el Estado mantenga un estricto control sobre tratamientos autorizados que cubrirán los institutos públicos de salud.
Expuso que el origen del problema del sistema de salud pública obedece a los cambios en el sistema de compras consolidadas de medicamentos, primero encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y después por la UNOPS y el INSABI.
Por su parte, Andrés Castañera cuantificó el hecho de que en el 2021, el IMSS registró 11 mil 367 quejas y el ISSSTE cuatro mil 168, lo que representa un incremento del 42.8 por ciento y del 96.3 por ciento, respectivamente en comparación con el año 2020.
Cabe destacar además que esta problemática afecta principalmente a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de Marina (Semar) y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y aunque ha sido reconocida por el secretario de Salud federal y el titular del Ejecutivo, no ha tenido solución.
En este sentido, la Coparmex que preside José Medina Mora Icaza, reconoce "los esfuerzos que han ayudado a documentar la problemática del desabasto en México y la importancia de emprender acciones jurídicas para preservar el derecho a la salud y alertar a las autoridades y a la sociedad de la situación".