Alerta Cofepris por productos “engaño” que dicen curar secuelas de COVID-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa que no tienen licencia los productos de una supuesta farmacéutica, que entre otras cosas se publicita con sustancias que promete ayudar en la recuperación de las secuelas por COVID-19.

En un documento, la institución dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal da a conocer que no ha autorizado ningún producto elaborado por Labe Pharmaceutical S.A. de C.V., por lo que esta empresa incumple la regulación sanitaria y sus productos pueden representar riesgo a la salud.

Explica que al no haber presentado ninguna solicitud o evidencia ante esta autoridad sanitaria, se desconoce la calidad, seguridad o eficacia de sus productos, que son publicitados de manera masiva atribuyéndoles falsas cualidades terapéuticas, incluyendo remedio a supuestas secuelas por COVID-19.

Indica que estos falsos tratamientos son considerados productos engaño, antes conocidos como “productos milagro”, pues prometen aliviar padecimientos, quitar dolores, curar enfermedades, mejorar la apariencia física y/o adelgazar sin presentar ninguna evidencia técnico-científica, aprovechándose de la urgencia y causando riesgos a la salud.

Esta empresa no ha realizado gestiones ante Cofepris para presentar sustento científico de sus productos, por lo que esta autoridad reguladora no ha proporcionado ninguna autorización sanitaria que garantice su eficacia.

“Rehab Respiratoire/Pulmo care”, se promociona falsamente como fortalecedor de pulmones con propiedades terapéuticas para la prevención de enfermedades respiratorias y regeneración por secuelas de COVID-19. Al desconocer sus componentes o condiciones de fabricación, este producto representa un engaño.

Cabe destacar que la empresa también comercializa de manera irregular otros cuatro productos con cualidades no comprobadas:

  • “C-MASTER”, el cual promociona como reductor del dolor articular, rejuvenecedor de piel y células y contención de signos de envejecimiento.
  • “Trinex”, al que adjudica propiedades inexistentes como estimular la circulación sanguínea, contribuir a una mayor potencia sexual y prevenir o retardar la eyaculación precoz.
  • “Rehab Osteo”, producto del cual afirma, sin evidencia, funciona como vitamina complementaria para el manejo del dolor articular, desgaste y fortalecimiento de huesos.
  • “Factor T nivel 7”, al que atribuye falsamente aumentar las defensas y proteger al organismo contra ataques de virus, bacterias, hongos y parásitos.

Estos productos no deben ser comercializados por ninguna vía, distribuidos por servicios de paquetería, mensajería, ni ser publicitados. A las empresas que incumplan la normatividad les serán aplicadas las sanciones administrativas que resulten procedentes.