Diputados aprueban reforma para terminar con la discriminación

En 2017, al menos el 20% de la población mayor de edad fue víctima de algún acto de discriminación, según datos del Inegi  

Por unanimidad, 468 votos, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo dos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el objetivo de que el Estado garantice la inclusión de todas las personas sin ninguna distinción.  

La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Susana Cano González, promovente de la iniciativa, señaló que esta decisión fortalece a las instituciones al impulsar que los diferentes niveles de gobierno trabajen en estrategias que eliminen los obstáculos limitantes para el desarrollo humano.  

Luego de la reforma, el artículo dos establece que: “Corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Los poderes públicos federales deberán eliminar todos aquellos obstáculos que limiten en los hechos su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas, así como su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país y promoverán, garantizarán e impulsarán la participación de las autoridades de los demás órdenes de Gobierno y de las personas particulares en la eliminación de dichos obstáculos”. 

De acuerdo con la funcionaria, la reforma fue planteada bajo principios fundamentales de los derechos humanos y lo que se establece en el artículo primero de la Constitución. Agregó que se verá traducida en acciones políticas y públicas para garantizar la igualdad, libertad y el libre ejercicio de los derechos de las personas.  

Además, se encuentra en línea con los convenios adquiridos de manera internacional en materia de derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

La diputada señaló que la discriminación es un problema social que se traduce en prácticas cotidianas como las agresiones, el desprecio y la exclusión a personas o grupos a causa de su condición física, social, económica o preferencias sexuales.