jueves. 21.11.2024
El tiempo

Europa critica violencia contra periodismo en México; AMLO los llama “borregos”

Europa critica violencia contra periodismo en México; AMLO los llama “borregos”

Durante la actual administración han asesinado a 47 periodistas, siete de ellos en los primeros meses de 2022  

Luego de que el Parlamento Europeo solicitara a las autoridades mexicanas garantizar la protección y creación de un entorno seguro para los periodistas y defensores de los derechos humanos, la Presidencia de la República calificó de lamentable que los diputados europeos “se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”.  

En conferencia de prensa desde Tapachula, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que él fue el encargado de escribir estas palabras para dar respuesta a la postura “calumniosa” del Parlamento Europeo.  

Este jueves los representantes europeos calificaron a México como uno de los territorios sin guerra más peligrosos y mortíferos para ejercer el periodismo. Desde el inicio de la actual administración, en julio de 2018, han sido asesinados al menos 47 reporteros, siete de ellos perdieron la vida en los primeros meses de 2022.  

Los funcionarios también mostraron su preocupación ante los constantes ataques del mandatario mexicano contra diversos comunicadores, pues “la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”.  

A través de un comunicado, el Gobierno de México aseguró el respeto a la libertad de expresión, el ejercicio periodístico y a los derechos humanos.    

“Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia”, se puede leer en el informativo.  

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo subrayó que los asesinatos contra periodistas durante su administración no se encuentran relacionados con el Estado, sino con las organizaciones del crimen organizado.