Fin del Título 42, no significa que Estados Unidos abra la frontera con México
El Título 42 es una medida de salud pública, que fue utilizada por Donald Trump como un mecanismo para frenar la migración masiva al cerrar su frontera con México
El excomisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillen, afirmó que la derogación por parte de Estados Unidos del Título 42, no significa que ese país vaya a abrir su frontera al flujo migratorio, si no que se trata de un procedimiento “más civilizado” para que las personas puedan solicitar asilo.
En entrevista, reiteró que la “frontera no se abre”, pero que sí podrá aumentar el flujo migratorio “un poco más” para que las personas “tengan oportunidad de hacer su proceso de asilo por parte de las autoridades estadounidenses”.
Recordó que, inicialmente, que el Título 42 es una medida de salud pública, pero que fue utilizada por el expresidente Donald Trump como un mecanismo para frenar la migración masiva al cerrar su frontera con México. “El Título 42, en otras palabras, fue una herramienta de una política antiinmigrante, y ahora que se retira, que es insostenible el argumento de los riesgos de COVID-19 a estas alturas, hay la discusión de si va a generar o no una oleada mayor de migrantes”.
Tonatiuh Guillen dijo que con la eliminación del Título 42, probablemente aumente el número de migrantes que posiblemente tendrán oportunidad de “ser escuchados” en su proceso de solicitud de asilo.
Advirtió que el flujo migrante ahora se centra en personas de Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil e incluso de otros continentes como África y Asia.