Inflación deja secuelas en ciudadanía: Anpec
14 estados de la República Mexicana registraron los mayores incrementos en precios de productos de la canasta básica
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que los productos de la canasta básica continúan con incrementos de precios, lo que está dejando graves secuelas en los monederos de la ciudadanía, que se traducen en mayores niveles de pobreza.
El organismo liderado por Cuauhtémoc Rivera, señaló además que, los costos de la guerra entre Rusia y Ucrania no tardan en llegar a nuestro país, por lo que la escalada inflacionaria en los alimentos y energías será inevitable.
“Las distintas autoridades hacendarias y de la banca central se han jactado de tener controlada la inflación, convirtiendo este supuesto en el sello de éxito de su política económica; sin embargo, nunca accedieron a voltear la mirada a la variación de precios que día con día padecían las amas de casa a la hora de hacer el mandado y pagar los servicios. jactado de tener controlada la inflación, convirtiendo este supuesto en el sello de éxito de su política económica; sin embargo, nunca accedieron a voltear la mirada a la variación de precios que día con día padecían las amas de casa a la hora de hacer el mandado y pagar los servicios”,
Además, la Anpec argumenta que es necesario atender la inflación como un verdadero problema y no tomarla como algo pasajero, “la inflación alimentaria se ha convertido en un problema de seguridad nacional, gobernabilidad y salud pública”. Tan sólo la inflación no subyacente se encuentra en niveles del 12% y se podría esperar que esta llegue a 15 por ciento.
De acuerdo con su reporte mensual, los alimentos de la canasta básica que tuvieron subidas en sus precios fueron jitomate 83.33%; cebolla 77.27%; lentejas 62.5%; limón 50%; chile serrano 45.45%; azúcar 40%; harina de trigo 35%; papa 27.27%; naranja 25%; huevo 20%; papel higiénico 20%; arroz 18.75%; chocolates en polvo 13.89%; frijol 13.39%; aguacate 13%; leche 9.09%; entre otros productos.