Inmujeres y Conatrib garantizarán acceso a la justicia a violentadas
Sólo el 18% de los casos de violencia llegaron a un tribunal para ser atendido, entre 2013 y 2018
Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señaló que es importante acabar con los obstáculos que impiden a las mujeres acceder a la justicia en el país, pues puso como ejemplo que de 100 mujeres que fueron violentadas por su pareja actual o la última, sólo 6 denunciaron. Entre 2013 y 2018, sólo el 18% de los casos de violencia llegaron a un tribunal para ser atendido.
Aunado a lo anterior, dijo que, de más de un millón de casos de violencia, contra las mujeres, se emitieron poco más de 147 mil órdenes de protección, es decir, 13.6 órdenes por cada 100 casos registrados, lo que da cuenta de los retos que se tienen para garantizar la justicia para ellas.
En el marco del foro Órdenes de protección como mecanismo de garantía a la seguridad e integridad de las mujeres, que se realizó junto con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Gasman señaló que es urgente trabajar de manera conjunta e interinstitucional para darle seguimiento a los casos de violencia de género.
“En la medida en que vayamos garantizándoles a las mujeres el acceso a la justicia van a aumentar las denuncias, la confianza, las sentencias y con eso vamos a prevenir la violencia que al final es lo que más queremos”, dijo Gasman.
Por su parte, Rafael Guerra, Álvarez, magistrado presidente de la Conatrim reiteró el compromiso que tienen de impulsar los procesos de formación y actualización continua para que los jueves repliquen los conocimientos y fomenten las buenas prácticas para favorecer el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
Finalmente, la magistrada de la Sala Superior y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del TFJZ, Zulema Mosri Gutiérrez, destacó la necesidad de impulsar la promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres, al momento de juzgar con perspectiva de género.