Mexicanos Primero está a favor de la educación
Suspensión de"Escuela eses Nuestra" se debe a que la operatividad no contempla dos servicios: Mexicanos Primero
La suspensión provisional del programa “La Escuela es Nuestra” implica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no puede emitir su operatividad sin los servicios de escuela de tiempo extendido y alimentación, dio a conocer Claudia Aguilar, asesora jurídica de Mexicanos Primero.
En entrevista, explicó que la determinación judicial paraliza las reglas de operación que emitió la SEP para que funcione “La Escuela es Nuestra” en 2022 porque las autoridades educativas eliminaron dos servicios adquiridos del programa “Escuelas de Tiempo Completo”, que son la ampliación de jornada escolar y la alimentación, bajo el argumento de falta de presupuesto.
La abogada dijo que la jueza que ordenó la suspensión tomó en cuenta el interés superior de los menores, tras análisis del cuidado y atención en horario ampliado escolar así como la ingesta alimentaria adecuada.
Aclaró que es un paso subsecuente tras el fin del programa “Escuelas de Tiempo Completo” y sostuvo que Mexicanos Primero busca que se garanticen estos servicios.
Adelantó que la próxima semana hay una audiencia en la que la jueza decidirá los alcances de la suspensión del nuevo programa. Reveló que la SEP no ha cambiado las reglas de operación que dé certeza jurídica de que se recuperarán ambos servicios y se autorice el uso de los recursos para ambas finalidades.
La litigante subrayó que “sin suspensión, aunque pasara un año y al final del día nos dieran el amparo, esto sería irreparable porque habría 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes sin horarios ampliados y sin alimentación”.
Acusó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es posible ver que se asignaron más recursos a “La Escuela es Nuestra”, por lo que no es justificable que por la falta de dinero no haya continuidad de los dos servicios.