Pobreza extrema llegó a 86 millones de personas en ALyC
Las mujeres, las marcadas brechas en zonas rurales, pueblos indígenas y la niñez, son las más afectadas.
La región de América Latina y El Caribe (ALyC) está padeciendo duramente las secuelas que la crisis sanitaria por el SARS-CoV-2 ha dejado desde el primer día en el que se comenzaron a confirmar casos positivos con el virus, y esto no sólo se ha reflejado en temas de desigualdad social, sino también en el ámbito económico.
En este sentido, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2021 la tasa de pobreza extrema en la región aumentó a 13.8% desde el 13.1 del 2020 lo que trajo como resultado que esta suba a 86 millones de personas en estas condiciones.
“Pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles relativos y absolutos estimados de pobreza y de pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas.
De acuerdo con el informe anual Panorama social de América Latina 2021 elaborado por la Cepal, desde 2020 ocurre un fuerte retroceso en el combate a la pobreza, ya que los niveles son similares a los registrados hace 27 años, en cuanto a pobreza extrema se refiere. Cabe destacar que las mujeres, las marcadas brechas en zonas rurales, pueblos indígenas y la niñez, son las más afectadas.
Finalmente, Bárcena refirió que “la pandemia es una oportunidad histórica para construir un nuevo pacto social que brinde protección, certidumbre y confianza. Un nuevo contrato social debe avanzar y fortalecer la institucionalidad de los sistemas de protección social y promover que estos sean universales, integrales, sostenibles y resilientes”