Vacaciones dignas, Coparmex a favor de aumentar días de descanso
El aumento a los días de vacaciones se haría de manera gradual cada año: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció a favor de la propuesta de incrementar el número de días de descanso para los trabajadores en México, de aprobarse lo anterior, se estarían reformando los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, lo que permitiría duplicar el periodo vacacional en el país.
En la sesión de parlamento abierto Vacaciones Dignas, José Medina Mora Icaza, presidente del organismo empresarial refirió que la fuerza de toda empresa radica en los trabajadores y señaló que "las empresas no son una razón social, no son los edificios, no son las cuatro paredes de una oficina; las empresas somos las personas y desde este punto de vista Coparmex propone un enfoque centrado en el colaborador, de tal manera que logremos que para que crezca la empresa, entender que requiere crecer el colaborador".
Propuestas de la Coparmex
- En atención a las Micro y Pequeñas empresas, que este aumento en los días de vacaciones se haga con gradualidad, es decir que pase primero a nueve días, luego a 12 días y luego siga aumentando en dos días por año.
- El que se tomen los días continuos -al menos seis días continuos- para que se dé efectivamente el descanso de los trabajadores.
- Y que entre en vigencia el primero de enero de 2023, por facilidad de aplicación. Ya vimos cómo la ley en materia de subcontratación, el que inicie a mitad de un periodo, genera mucha confusión en la implementación de la misma.
En la sesión de trabajo, Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, refirió que es necesario que los organismos que velan por los intereses de los trabajadores no sólo piensen en ofrecer trabajo digno, sino que los empleados puedan tener una vida digna, pues esto permitirá un mayor desempeño y favorecerá a la estabilidad de la fuerza laboral.
Finalmente, Barbosa aseguró que se requiere trabajar en áreas estratégicas como lo son el incremento de la formalidad, elevar la productividad, ofrecer capacitación constante a los colaboradores, eliminar la discriminación en las empresas y mejorar la educación para los hijos de los trabajadores, por mencionar algunos.