Ataques por spam y phishing usan estos ganchos
Estas estafas son muy comunes al tomar desprevenidas a las víctimas, la cuales se sienten seguras al estar en su correo
Durante 2021 el crecimiento de los ciberataques se mantuvo, algunas de las formas más comunes de este delito es el spam y el phishing. Según Karspersky, temas como inversiones, streaming de estrenos mundiales de películas y series y la pandemia, fueron los principales ganchos de los delincuentes para atraer a los usuarios y estafarlos.
El spam es una actividad maliciosa que consiste en la distribución masiva o dirigida de correo electrónico. El objetivo de los estafadores que se encuentran detrás de estas estratagemas es promover algunos productos y servicios entre los usuarios de Internet y atraer a sus objetivos para que participen en un diálogo, hagan clic en un enlace malicioso o abran un archivo adjunto malicioso.
Por su parte, el phishing suele presentarse como un correo electrónico no deseado que se acompaña con una copia maliciosa de un sitio web legítimo. Estas copias recopilan datos privados de los usuarios o inducen a transferir dinero a los estafadores.
“Asuntos ampliamente populares como el dinero, los estrenos de películas y los acontecimientos mundiales como la pandemia, siempre han sido ‘el pan de cada día’ para los estafadores. Seguimos viéndolo regresar año tras año y no parece que los delincuentes se vayan a detener pronto. Esto se debe principalmente a que estas estafas demuestran ser muy eficientes, ya que las personas continúan confiando demasiado en lo que ven en sus buzones y navegadores. Creemos que es importante tener en cuenta que hay muchas ofertas que parecen ‘demasiado buenas para ser verdad’. Hacemos un llamado a las personas para que sean cautelosas cuando se trata de confiar en lo que hay en su correo electrónico, ya que este enfoque puede ayudarles a conservar privados sus datos y su dinero”, dijo Tatyana Shcherbakova, experta en seguridad de Kaspersky.
De acuerdo con el Informe anual de spam y phishing, publicado por la firma de ciberseguridad, el tema de inversiones en criptomonedas o acciones sirvió para atraer victimas mediante buenas oportunidades y “100% seguras”, sin embargo, el único propósito era hacer que las víctimas transfirieran dinero a los estafadores.
Las estafas basadas en productos audiovisuales consistieron en ofrecer a los usuarios acceso anticipado a los estrenos, sin embargo, sólo buscaban obtener el dinero sin dar nada a cambio.
Al ser tan relevante, el tema de la pandemia no fue desaprovechado por los delincuentes. Las formas de usarlo fueron diversas, entre ellas destacan el ofrecer una compensación por parte del gobierno y la venta de certificados de vacunación, en ambos casos se pedía un depósito a la víctima.