sábado. 23.11.2024
El tiempo

Onboarding digital en el sector financiero

Onboarding digital en el sector financiero

El onboarding digital permite mejorar de manera sustancial la experiencia de los clientes dentro del sector  

La experiencia al cliente y la seguridad son puntos fundamentales para los usuarios de cualquier institución financiera. De acuerdo con datos de Gartner, las entidades del sector que muestren excelencia en su experiencia del cliente obtendrán 20% más ingresos durante este año.  

Es en este contexto en el cual el onboarding digital juega un papel importante al permitir a la banca tradicional,  Fintechs, Sofomes y Sofipos, agilizar el proceso de afiliación e identificación de sus clientes mediante la captura de información personal y verificación de datos biométricos.  

Normalmente, dicho proceso consta de ocho pasos: avisos de privacidad, recolección y validación de información, identificación del cliente, validación de identidad, envío de formulario e integración de expedientes, videoconferencia, contratación y resguardo de evidencias.  

Para lograr una mejor experiencia entre los clientes mediante el onboarding digital, los expertos de IQSEC, firma de ciberseguridad e identidad digital, recomiendan los siguientes puntos.  

Crea una experiencia centrada en el cliente 

El objetivo del onboarding digital es reducir, tanto como sea posible, la fricción para los clientes. Por ello, es importante conocerlos a fondo para diseñar un proceso intuitivo, sencillo y móvil, que les permita realizarlo en tan solo unos minutos. 

Fortalece tu posicionamiento desde el primer momento 

Es importante recordar que el onboarding digital es el primer punto de contacto con clientes actuales y potenciales y representa una gran oportunidad para fortalecer su lealtad. 

Comunícate con tus clientes 

Hazles saber en qué parte del proceso están para manejar adecuadamente sus expectativas y personaliza la experiencia. Asimismo, desarrolla contenido inteligente y amigable que le hable directamente a los clientes e impulse que sigan adelante con el proceso. 

Crea una experiencia multicanal 

Haz posible que tu proceso de onboarding digital se realice desde cualquier tipo de dispositivo y, después, construye una estrategia de contenido que involucre todos tus esfuerzos de mercadotecnia digital. 

Mide el éxito y/o áreas de oportunidad de tu onboarding digital 

Establece métricas que te permitan tomar decisiones que fortalezcan la adquisición y retención de clientes, así como escalar la solución cuando sea necesario.