viernes. 22.11.2024
El tiempo

Sin soluciones, así concluye primera conversación entre Rusia y Ucrania

Sin soluciones, así concluye primera conversación entre Rusia y Ucrania

Las delegaciones de ambas naciones se reunieron en territorio de Bielorrusia  

Luego de que el pasado jueves Rusia iniciara ataques contra territorio ucraniano, este lunes por fin se reunieron las delegaciones diplomáticas de ambos países en Bielorrusia. El conflicto de cinco días ya suma un total de 350 civiles fallecidos, según el gobierno de Ucrania, y más de 368 mil ciudadanos que han dejado su país buscando asilo en otras naciones, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).    

El objetivo de Ucrania con esta reunión era poner fin al fuego ruso y la partida de las tropas rusas de su territorio. Por su parte, el gobierno de Vladimir Putin buscaba que Ucrania tome un estatus neutral respecto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).  

Luego de casí cinco horas de conversación, no se logró llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto. El asesor presidencial de Ucrania, Mykahilo Podoliak informó, al finalizar la reunión, que ambas delegaciones regresarán a su país para realizar consultas previo a un segundo encuentro. 

El asistente presidenciald de Rusia, Vladímir Medinski concluyó que hubo puntos en los cuales se podría tener posiciones en común y adelantó una próxima reunión en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.  

Las conversaciones se llevaron a cabo en la región de Gómel en un inmueble perteneciente al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. 

La delegación ucraniana fue integrada por: Olekssi Réznikov, ministro de Defensa; David Arakhamia, líder de la fracción del partido oficial “El Siervo del pueblo”; Mykhailo Podoliak, asesor presidencial; Andriy Kostin, jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto Trilateral para la paz en el Donbás; Rustam Umerov, diputado; y Mykola Tochytsky, viceministro de Exteriores.  

Por su parte, Rusia envió a: Valdímir Medinski, asistente del presidente de Rusia; Andréi Rudenko, viceministro de Exteriores; el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, Leonid Slutski; y a un viceministro de Defensa.  

El encargado de recibir a ambas delegaciones en territorio bielorruso fue el ministro de Exteriores de aquella nación, Vladimir Makéi. El funcionario señaló a ambos grupos que se pueden sentir seguros durante el tiempo que se encuentren en negociaciones y trasladó el deseo de Alexandr Lukashenko de que esta reunión permita encontrar la forma de resolver “los problemas”.