EU reduce sentencia a Emma Coronel

La esposa de “El Chapo” Guzmán fue sentenciada a tres años de prisión por un juez de la corte federal de Washington

La Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a conocer que la sentencia de Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue reducida de 36 a 31 meses, por lo que quedará en libertad el 13 de septiembre de 2023.

La exreina de belleza que es identificada con el número de prisionera 31149- 509 fue sentenciada a tres años de prisión al ser encontrada culpable por los delitos de conspiración para distribuir drogas, lavado de dinero y ser partícipe de transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Además de la reducción ya anunciada, Emma Coronel podría ser liberada antes de lo previsto si demuestra buena conducta o participa en programas y actividades de rehabilitación. De acuerdo con información brindada por el abogado de Emma Coronel a una agencia de noticias, la reducción de sentencia es algo común entre los presos federales, pues normalmente sólo cumplen el 85% de su castigo.

La detención de la sobrina del capo Ignacio Coronel se realizó el 22 de febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles, a las afueras de Washington, y el 10 de junio se declaró culpable de tres cargos que se le imputaban.

Para noviembre fue condenada a prisión y se le puso bajo la custodia de la APO. Durante su audiencia pidió perdón y solicitó que se le permitiera criar a sus hijas. Su ubicación fue catalogada como secreto confidencial del gobierno estadounidense.

La declaración de culpabilidad, aunado a que Coronel aún era una adolescente cuando contrajo matrimonio con Guzmán Loera, fueron factores vitales para que el juez Rudolph Contreras no impusiera la sentencia de cuatro años solicitada por la fiscalía.

Finalmente, cabe recordar que “El Chapo” Guzmán se encuentra prisionero en instalaciones de máxima seguridad ubicadas en Colorado, donde cumple una sentencia de cadena perpetua que le fue asignada en 2019 por diversos cargos entre los que se encuentran: tráfico de drogas, secuestro y asesinato.