México-China: 50 años de relaciones diplomáticas
El embajador de México en China aseguró que el cincuentenario de los lazos bilaterales entre estas naciones se celebrará a lo largo del año
Las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular China iniciaron el 14 de febrero de 1972. Desde entonces, la amistad se ha fortalecido a través de la creación y renovación de asociaciones como la Declaración Conjunta México-China y la decisión de elevar la relación bilateral a Asociación Estratégica Integral.
Este 2022 los países celebran 50 años de estrechar lazos y lo hacen en un contexto complicado para ambos, sin embargo, pese a la pandemia de COVID-19 el apoyo continuó. Durante 2020 el diálogo entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping se intensificó e incluso se estrecharon vínculos mediante el establecimiento de un puente aéreo entre Shanghái y la Ciudad de México con el objetivo de trasladar insumos médicos y las vacunas chinas desarrolladas para combatir al nuevo virus.
Una fecha para celebrar
Al respecto, el presidente de China, Xi Jinping envió una carta en la que destacó la larga historia entre ambos países y la importancia de la relación, por ello mostró su disposición para seguir uniendo fuerzas y construir un futuro de manera conjunta.
“El árbol de la amistad China-México ha florecido, con frutos abundantes, beneficiando de manera tangible a los pueblos de ambos países”, agregó el mandatario.
Por su parte, el titular del Ejecutivo en México, Andrés Manuel López Obrador subrayó los diversos intercambios provechosos en esta relación en materia política, económica, de educación, entre otras.
“La asociación estratégica integral México-China ha avanzado con el tiempo, se ha hecho cada vez más fuerte y ha beneficiado de manera constante a ambos pueblos”, manifestó el presidente.
Además del intercambio de cartas entre presidentes, se realizó una doble emisión de sellos postales que circularán de manera simultánea en ambas naciones y donde se pueden apreciar el Observatorio de Dengfeng y la pirámide maya de Kukulkán.
El embajador mexicano en China, Jesús Seade subrayó que la relación es “madura y dinámica” debido a la amistad construida y a la cooperación diversificada. Cabe destacar que China es el segundo socio comercial más importante de México, mientras Pekín es el segundo aliado comercial en América Latina y el Caribe.
“Queremos seguir fortaleciendo los lazos. En México estamos seguros de que aún hay mucho espacio que explorar y potencial que desarrollar”, sostuvo el diplomático, quien agregó la disposición del país para incrementar la relación bilateral en diferentes áreas como la artística, empresarial y educativa.