Ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania se reunirán en Turquía
El encuentro tendrá lugar en Turquía durante el Foro de la Diplomacia de Antalya
Luego de las fallidas reuniones que tuvieron lugar en Bielorrusia, los ministros de Rusia, Serguéi Lavrorv, y de Ucrania, Dmitro Kuleba, sostendrán un encuentro al sur de Turquía el próximo jueves. Esta será la primera reunión entre los altos diplomáticos desde el inicio de la invasión rusa.
La confirmación de la noticia fue dada por el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien, además de asegurar su asistencia a la junta en la ciudad turística de Antalya, sostuvo que sus homólogos en ambas naciones fueron quienes pidieron su intervención.
El pronto cese a los combates es el principal objetivo de la plática entre los diplomáticos, aseguró el ministro truco. Además, calificó al encuentro como un “paso importante” hacia la paz y la estabilidad luego de más de 10 días de conflicto. La portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova confirmó la participación de su país.
La reunión entre los ministros de las naciones en conflicto se llevará a cabo en el marco del Foro de la Diplomacia de Antalya, encuentro anual de creación reciente con la intención de reunir a personajes de la diplomacia y la mediación internacional. Aunque la participación del representante ruso ya estaba agendada, a raíz del conflicto también se integró al ministro ucraniano.
Turquía es uno de los países particularmente interesado en resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania debido a la relación comercial que lleva con ambos, el 12% del total de sus importaciones provienen de sus dos vecinos. El aceite y los cereales son de los principales productos que suele comprar. Además, los viajeros de ambos países son vitales para la región turística turca.
Si bien es cierto que el país gobernado por Recep Tayyip Erdogan es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 1952, durante los últimos años ha incrementado sus negociaciones con el Kremlin.
Respecto al conflicto, Turquía se ha mantenido un tanto neutral. Aunque condenó “la invasión ilegal” y no ha permitido el paso de buques militares rusos; también se abstuvo sobre la expulsión de Rusia del Consejo de Europa y no ha emitido sancione como las implementadas por Estados Unidos y la Unión Europea.