ONU confirma 474 civiles muertos en Ucrania, registro es incompleto

Mientras en Ucrania suman 861 civiles lesionadas, en Rusia hay 12 mil 700 detenidos por protestar contra el ataque  

Desde el inicio de los conflictos entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero, se ha registrado la muerte de 474 civiles en territorio ucraniano, confirmó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ACNUDH). Los civiles lesionados ascienden a 861.  

Pese al cuidado que la organización ha tenido con el tratamiento de los datos, aceptó que la cifra está incompleta, pues existen reportes de que en ciudades como Volnovaja, Mariúpol e Izium el número de víctimas civiles alcanza los cientos. 

Por su parte, las personas que han salido de Ucrania buscando un lugar seguro de los ataques rusos son aproximadamente dos millones, según datos de la Organización internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).  

La gran mayoría de los refugiados se encuentran en Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, debido a la cercanía con Ucrania, sin embargo, algunos más se trasladaron a otros países europeos.   

La salida de los ucranianos se ha complicado debido a los continuos ataques del Kremlin, incluso el alto al fuego que se había acordado para favorecer la evacuación a través de los corredores humanitarios fue violado por las tropas rusas, acusó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko.  

Pero las consecuencias de esta guerra no se han sentido sólo en el país bombardeado. De acuerdo con la ONU, en Rusia ya se registran 12 mil 700 personas detenidas por protestar contra el ataque ordenado por el presidente Vladimir Putin.