Putin con permiso para enviar tropas a Ucrania
Este lunes Vladimir Putin reconoció la independencia de las ciudades de Donetsk y Lugansk
Por unanimidad, 153 votos, el Consejo de la Federación dio luz verde al presidente de Rusia Vladimir Putin para hacer uso de las fuerzas armadas del país en el extranjero; esta autorización se encuentra destinada a “reestablecer la paz” en Donbás.
Asimismo, las autoridades rusas ya ordenaron la evacuación de su personal diplomático en suelo ucraniano. Estas decisiones llegan poco después de que Rusia reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, ubicadas al este de Ucrania.
A través de una declaración televisada, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko señaló que con estas acciones militares buscan “parar la sangrienta guerra civil y no permitir los futuros ataques contra localidades y civiles, así como crear condiciones de vida normales y garantizar la seguridad de la población”.
De acuerdo con Vladimir Putin, la decisión de solicitar permiso al Senado para hacer uso de las fuerzas armadas en el extranjero se debe a los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua que firmó con los líderes de los estados separatistas.
El conjunto de estos movimientos parece posicionar a el Kremlin en acción de avanzada para elevar la escalada del conflicto con Ucrania a través de nuevas acciones militares. Al respecto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg afirmó que Rusia continua “preparando un ataque a gran escala contra Ucrania; incluso aseguró que este “es el momento más peligroso que vive Europa en seguridad”.
Finalmente, cabe destacar que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba ya se trasladó a al Pentágono para sostener una reunión con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin.