Rusia y Ucrania acuerdan abrir corredores humanitarios
Aunque Rusia calificó esto como un logro, Ucrania considera que no es suficiente
Pese a que en la segunda mesa de diálogo entre las delegaciones de Rusia y Ucrania no fue suficiente para acordar el cese al fuego, el asesor del presidente de Ucrania, Mijailo Podoliak anunció se crearán corredores humanitarios para permitir la salida de civiles de la zona de conflicto.
“Es posible que haya un alto el fuego en el momento de la evacuación allá donde se desarrolle”, agregó el consejero. Sin embargo, la tregua no está garantizada.
Por su parte, el portavoz de la delegación rusa, Vladimir Medinsky abundó en el mismo tema al calificar como clave la protección de la población y dejar abierta la puerta para un posible cese al fuego durante las evacuaciones.
“Hemos discutido a fondo tres puntos: militar, internacional y humanitario. Y el tercero es un asunto de una futura regulación política del conflicto. Ambas posiciones son claras y están escritas. Conseguimos ponernos de acuerdo en algunos de ellos, pero lo clave que hemos acordado hoy fue una cuestión de rescate de civiles que se encontraban en una zona de choque militar. Los Ministerios de Defensa de Rusia y Ucrania acordaron proporcionar corredores humanitarios para los civiles y un posible alto el fuego temporal en las áreas donde se está realizando la evacuación”, comentó el diplomático.
Aunque el Kremlin calificó el acuerdo humanitario como muy importante, según la agencia rusa RIA. Para Podoliak estas negociaciones no lograron los resultados que su país necesita.
La reunión se llevó a cabo en Bielorrusia, al ser considerado suelo neutral, y tuvo una duración de dos horas y media, las comitivas acordaron una tercera ronda de negociaciones con fecha y sede aún sin definir.
El conflicto bélico que arrancó el jueves 24 de febrero ya suma 752 civiles asesinados y ha provocado la huida de más de un millón de personas de Ucrania para refugiarse en algún país fronterizo.