Fed sube tasa de interés por primera vez desde 2018
El banco central estadounidense espera que el PIB del se ubique en 2.8% para el cierre de este año
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió su tasa de interés en 0.25 puntos base, por lo que su rango quedó entre 0.25 y 0.50%. Esta situación no sucedía desde el 19 de diciembre de 2018.
El objetivo de esta decisión es controlar la inflación sufrida por el país, que llegó a su mayor nivel en los últimos 40 años. La organización también advirtió sobre la incertidumbre generada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las consecuencias que podría traer para los precios y la actividad económica.
Para el cierre del año, la institución proyectó que las tasas de interés se sitúen en un rango de entre 1.75% y 2.0%, una postura agresiva contra la inflación que impulsará los costos de los préstamos a niveles restrictivos en 2023.
La decisión tomada por la Fed no se dio de manera unánime, ya que el gobernador regional por San Luis, James Bullard votó en contra y se mostró a favor de realizar una subida aún mayor, de medio punto.
Pese a que tuvieron que pasar más de tres años para realizar un incremento a la tasa de interés en Estados Unidos, la Junta de Gobernadores de la Fed informaron que esperan más alzas en el futuro. Además, tienen como objetivo reducir su cartera de deuda soberana.
El banco central de Estados Unidos también ajustó a la baja la expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, al colocarla en 2.8%, contra una previsión anterior de 4 por ciento.
Por su parte, la tasa de desempleo podría caer hasta 3.5% durante este 2022 y se mantendría así para 2023, sufriendo una ligera mejora en 2024 al ubicarse en 3.6 por ciento.