Inflación repunta y llega a 7.28% en febrero
La inflación se colocó por encima de lo pronosticado por especialistas y del objetivo fijado por el Banxico
El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.28% durante febrero del presente año, ello significó la primera alza luego de dos meses consecutivos con descensos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con lo anterior la inflación tuvo su mayor nivel para un febrero desde el 2000, cuando se colocó en 10.52%. Además, de estar por encima de lo pronosticado por los especialistas, el indicador ya tiene un año por encima del objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3% +/- un punto porcentual.
De acuerdo con el organismo, los productos que mayor presión dieron a la inflación debido al alza en sus precios fueron: gas doméstico LP; pollo; loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje; y el limón.
En contraste, los productos con precios a la baja durante febrero fueron: jitomate, chile poblano, tomate verde, calabacita y papa y otros tubérculos.
La inflación subyacente, aquella que excluye los productos con alta volatilidad de precios, registró una variación anual de 6.59%, cifra que no se alcanzaba desde junio de 2001, cundo se ubicó en 6.70 por ciento. Las mercancías tuvieron una variación de 8.34%, mientras que en el caso de los servicios fue de 4.62%. En ambos casos se alcanzó la mayor variación desde que se tiene registro.
Por su parte, la balanza no subyacente tuvo una desaceleración al colocarse en 9.34%. Los productos agropecuarios se situaron en 16.17%; mientras los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 4.48 por ciento.
En su comparación mensual, la inflación tuvo una variación de 0.83%, la mayor desde noviembre de 2021. La balanza subyacente se colocó en 0.76% y la no subyacente en 1.04 por ciento.