Inflación y TLC con Corea del Sur preocupan a Canacintra
Canacintra pide trabajar juntos para contener inflación y asegura que TLC con Corea del Sur sólo beneficiará al sector primario
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno Reyes aseguró que existe preocupación por la alta inflación registrada en el país y el impacto que traerá a los consumidores.
Con el objetivo de contrarrestar estas afectaciones, hizo un llamado al sector industrial del país para que, en la medida de lo posible, mantengan los precios alimentos, principalmente en los pertenecientes a la canasta básica.
Centeno Reyes hizo un llamado al Gobierno Federal para crear un plan emergente que permita apoyar a los sectores industriales que no cuenten con la capacidad de absorber el incremento en los costos de producción. De esta manera se beneficiará a los consumidores y se evitará el incremento de la inflación.
El organismo también advirtió que el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur sólo beneficiaría al sector primario del país, por lo que la balanza comercial mexicana se mantendría con un déficit.
“El desarrollo tecnológico que tiene Corea, el desarrollo que tiene en el ecosistema de competitividad e innovación nos pone en una situación de franca desventaja. El único sector que se beneficiaría de un acuerdo comercial con Corea del Sur sería el sector primario”, afirmó el presidente de Canacintra.
Durante su primera conferencia de prensa al frente del organismo, Centeno Reyes solicitó a las autoridades trabajar por el fortalecimiento de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, mediante un programa que fomente las compras públicas y así impulsar el mercado interno.
De acuerdo con el directivo, dicha propuesta ya es del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y sería muy beneficiosa al poseer un potencial de crecimiento de 2% para el Producto Interno Bruto (PIB).