Préstamos a Pymes en la pandemia suben 4.9% en la OCDE; en México caen
Las políticas monetarias adoptadas por los gobiernos fueron fundamentales para mantener a las empresas
Los préstamos realizados a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) registraron un incremento de 4.9% durante el primer año de la pandemia.
De acuerdo con el organismo, lo anterior fue reflejo de las políticas monetarias implementadas por los gobiernos durante uno de los puntos más álgidos de la contingencia sanitaria. Destacando las garantías crediticias otorgadas por los gobiernos fueron 110% mayores, los préstamos directos para las Pymes aumentaron 17% y la moratoria de la deuda.
Los países con mayor incremento en los préstamos realizados a las Pymes durante 2020 fueron Perú, 63%; Brasil, 30%; y Estados Unidos, 27.6 por ciento.
En contraste, la falta de apoyo por parte de las autoridades provocó que México se posicionara entre los países con mayor contracción en este indicador, al registrar una caída de 9.5%; sólo por debajo de Irlanda con 10.8% y por encima de Letonia con 8 por ciento.
La OCDE detalló que las medidas de emergencia adoptadas por las economías para apoyar a las empresas permitieron evitar una oleada de insolvencias, ya que en 2020 la media de las declaraciones de quiebra se redujo 11.7 por ciento.
La organización internacional advirtió que conforme los países vayan eliminando las medidas de apoyo y las empresas experimenten una presión de los costos de los energéticos, las declaraciones de quiebra e insolvencia incrementarán.
Por ello subrayó la relevancia de continuar con los paquetes de recuperación por parte de los gobiernos para, de esta manera, seguir apoyando a las Pymes y a los emprendedores que así lo requieran.