Micronegocios y su gran aportación a la economía
De acuerdo con información del Inegi, en México el 94.9% de los comercios son micronegocios y el 4.9% pequeños y medianos
Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) reconoció que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son el motor de la economía del país, pues de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 94.9% son micronegocios, 4.9% son pequeños y medianos, y únicamente 0.2% son grandes.
Señaló que para fortalecer el comercio en pequeño hay que establecer estrategias que ayuden al combate a la informalidad y cada vez más negocios se sumen a la ola tecnológica, pues de esta manera, el desarrollo empresarial estaría garantizado.
Tejada Shaar considera que “el reto ahora es sumar a más establecimientos que forman parte del comercio a la formalidad y a las plataformas digitales a través de las cuales se puede tener acceso a mercados de consumo diversos. Sabemos que muchos pequeños negocios quieren aprovechar las ventajas de la economía digital y formal, pero muchas veces les resulta complicado”.
Además, recordó que el 37.2% del personal ocupado labora en micronegocios y el 30.7% en Pymes, las cuales, también se han enfrentado a las afectaciones que ha dejado la crisis sanitaria que inició en 2020, pues de acuerdo con información estadística, cerca de un millón de establecimientos, de los 4.9 millones que tenían registro, cerraron.
En este sentido, el líder empresarial reiteró que desde el organismo que representa que está formado por 257 cámaras nacionales y más de 600 delegaciones en todo el país, trabajan en conjunto para atender las necesidades de los sectores de servicios y turismo para salir adelante y fortalecer a los negocios.
“En nuestros 104 años de historia hemos demostrado que la unión de nuestros agremiados es capaz de cambiar México, sobrevivimos y superamos revoluciones, crisis económicas, guerras mundiales, pandemias, cambios sociales y políticos”.
Un estudio que realizó el Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur A.C. (CEECS), los comercios dedicados a la venta al por menor mostraron un crecimiento sostenido al mostrar un alza mensual de 0.2% y los mayoristas también presentaron un resultado positivo, al crecer en un 0.3% a tasa mensual.
Sin embargo, aunque estas cifras son positivas, los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios minoristas tienen un rezago de 1.0%, frente a la recuperación de 5.7% de los mayoristas.
Si bien el reto en el 2020 para las empresas fue abastecer las demandas de los consumidores por el crecimiento exponencial del comercio electrónico, este 2022 será mantener la estrategia que considere el e-commerce, pero al mismo tiempo, pensar en que el comercio en tienda física comenzó a reactivarse en el segundo semestre del 2021